COMO ADMINISTRAR UN MUSEO

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Kit de capacitación en estudios de museos de la UNESCO y el ICOM
2006


El papel de los museos y el Código Profesional de Deontología
Historia de la actividad de acopio; Los primeros museos públicos; Normas mínimas y deontología; Administrar el museo; Constituir y mantener las colecciones; Interpretar y enriquecer los conocimientos – accesibilidad; Apreciar y promover el patrimonio cultural y natural; Servicio público e interés general; Trabajar con las comunidades; Legislación; Responsabilidad profesional

Gestión de las colecciones
Establecimiento de una política de colección; Adquisición y adición; Cesión y extracción de los objetos; Numeración y marcado de los objetos; Préstamo; Informe de estado de la obra; Almacenamiento de las colecciones; Manipulación y transporte de las colecciones; Fotografía; Seguros; Acceso del público a las colecciones; Galerías y salas de exposición; Investigación museográfica

Inventarios y documentación
Adquisición, préstamo a largo plazo y registro; Control de inventario y catalogación; Sintaxis y terminología; Numeración, etiquetado y marcado del objeto; Control de los movimientos y localización; Creación de un fondo documental, control de inventario y catalogación; Búsqueda documental y catalogación manual e informática; Imágenes; Puesta en línea de información sobre la colección; Recursos humanos y financieros; Campos documentales recomendados


Preservación de las colecciones
Decidir las prioridades y evaluar los riesgos; Reducir las pérdidas y el deterioro en los próximos 100 años o más; Clasificar los riesgos que corren lascolecciones; Los nueve agentes del deterioro; El ciclo de preservación de las colecciones: Etapa 1: Verificar lo esencial - Etapa 2: Identificar los riesgos - Etapa 3: Planificar mejorías para la gestión de riesgos que se ciernen sobre las colecciones; Ejemplos de evaluaciones de riesgos específicos y de soluciones particulares; Gestión integrada de los riesgos causados porlas plagas; Gestión integrada y sostenible de los riesgos vinculados a la iluminación, los contaminantes, la temperatura y la humedad; Líneas directrices para la iluminación en losmuseos; Líneas directrices para la temperatura y la humedad en los museos; Directrices relativas a los contaminantes en los museos; Gestión integrada de los cuatro agentes

Presentaciones, obras expuestas y exposiciones
Tipos de presentaciones; El objeto: la interpretación en el contexto de la exposición; Lugar de la gestión de exposición en las actividades museísticas; Concepción: proceso de creación y de planificación elemental; Informe de orientación que debe guiar la planificación; Instalación de la exposición; Trabajos de ejecución y materiales; Trabajos de acabado; Balance de los trabajos acabados

Acogida de los visitantes
¿Cuáles son las ventajas para los museos?; ¿Cuáles son los principios que garantizan la calidad de los servicios a los visitantes?; Criterios que se deben tener en cuenta en la elaboración de una política de servicios a los visitantes; Definir y comprender al visitante; Tipos de público y necesidades correspondientes; Planificar y administrar los servicios a los visitantes; Disposiciones especiales; Lista de puntos a verificar para los visitantes


La misión educativa del museo en el marco de las funciones museísticas
Colecciones y educación; Desarrollar y administrar la educación en el museo; Misión educativa del museo y la comunidad; Concepción de programa pedagógico: principios
elementales; Selección de métodos didácticos y pedagógicos en la educación por parte del museo; Publicaciones; Material didáctico de uso corrienteen el museo; Actividades fuera del museo; Educación no formal

Gestión de los museos
Estructura organizativa; Trabajo de equipo; Estilos de liderazgo de los dirigentes y otros ejecutivos; Redactar una declaración de misión; Gestiónfinanciera; Seis reglas para planificar su presupuesto; Gestión y deontología de los museos; Proceso de planificación; Aspectos a tomar en cuenta; Evaluación; Análisis SWOT

Gestión de los efectivos
Comprender la gestión del personal; Principales categorías de puestos y empleados de museo; Equidad, participación e información del personal; Captar y fidelizar un personal de calidad; Enfoques y métodos de selección, promoción y captación; Informaciones requeridas para establecer un certificado o contrato de trabajo;Gestión del personal, formación y desarrollo profesional; Demandas y procedimientos disciplinarios; Condiciones de salud y seguridad; Cómo evaluar los riesgos en el local de trabajo: cinco fases de evaluación

Marketing
Introducción al marketing ; Orientación actual de los museos en lo referente a la teoría y práctica del marketing; Producto, precio, promoción, posición; Plan estratégico; Misión y visión; Factores internos y externos; Público destinatario; Promoción; Publicidad; Relaciones públicas; Creación de una “marca” de museo

Seguridad de los museos y preparación para las catástrofes
¿Quién está encargado de tomar las medidas de seguridad y velar por su aplicación?; Análisis de riesgos y plan de seguridad; Establecimiento del plan estratégico de protección del museo; Medidas de seguridad en las salas de exposición; Sistema de detección de intrusos; Sistema de control de acceso; Televisión de circuito cerrado; Detección y alarma automática contra incendio; Plan de emergencia

Tráfico ilícito
Prevención; Inventario; Lista 'Object ID'; Legislación nacional; Turistas y visitantes; Formación; Detección; Restitución; Cooperación internacional; Convenciones Internacionales; restitución en los casos en que la Convención no es aplicable; Acción judicial

DEZKARGAR

Lucio Ramirez Marca

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