GUÍA RESCATE DOCUMENTOS DAÑADOS POR EL AGUA


GUÍA PRÁCTICA PARA EL RESCATE DE DOCUMENTOS EN PAPEL DAÑADOS POR EL AGUA

Recomendaciones generales




Comentarios

  1. Cómo miembro del grupo que elaboró la Guía me complace saber que la están difundiendo.Beatriz Fuentes

    ResponderEliminar
  2. D. Hipólito Escolar Sobrino (antiguo Director de la Biblioteca Nacional de Madrid) y autor de numerosos muchos libros sobre las Bibliotecas (https://es.wikipedia.org/wiki/Hip%C3%B3lito_Escolar) nos contaba en uno de los cursos de Biblioteconomía que realicé en Madrid en los años 80 algo sobre la recuperación de libros afectados por las inundaciones.
    Se trataba de una inundación que afectó drásticamente a la Biblioteca Nacional de Portugal. Ante la imposibilidad de recuperar miles de libros afectados por el agua, contaron con la colaboración inestimable de Nestlé (Nescafé), que se encargó de la recuperación de dichos volúmenes mediante la “liofilización” de los mismos, al igual que en su producción normal realizan con el café.
    Esta metodología de conservación y recuperación se ha extendido ya entre las técnicas empleadas en estos aspectos.
    Me honro por poder decir que D. Hipólito fue mi maestro y amigo y que una de las actividades que más nos unieron personal y profesionalmente fue la visita particular que realizamos a la Exposición de Las Edades del Hombre en 1990 cuya temática era "Libros y Documentos en la iglesia de Castilla y León"(Junta de Castilla y León) en la Catedral de Burgos (España).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Entonces los centenares de miles de libros, documentos, etc. que se sumergieron en las inundaciones de las naves de Villalonquejar de Burgos, pertenecientes al Archivo Histórico Provincial (el agua superó el metro y medio de altura), se podrán recuperar?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario