BRECHA DIGITAL Y NUEVAS ALFABETIZACIONES: EL PAPEL DE LAS BIBLIOTECAS




1ª Parte. Brecha digital, bibliotecas y políticas de inclusión
1. Brecha digital, brecha social y brecha paradigmática. Concepto y dimensiones.
2. La acción social de las bibliotecas. Alfabetización e inclusión como servicio bibliotecario.
3. La alfabetización digital como factor de inclusión social. Eva Ortoll Espinet 39
4. La integración de políticas y agentes de inclusión digital: una aproximación desde las bibliotecas públicas.

2ª Parte: Alfabetización informacional: aspectos teóricos y prácticos.
5. Multialfabetismo y alfabetización informacional crítica: marco de referencia para la función educativa de la biblioteca.
6. Alfabetización informacional y e-learning: diseño de tutoriales y cursos on-line para la alfabetización informacional.
7. Los resultados de los programas de alfabetización informacional: la evaluación.

3ª Parte: Aprender a informarse, a pensar y expresarse en una sociedad en red. Implicaciones educativas
8. Enseñar a pensar en la biblioteca escolar.
9. La brecha cognitiva.
10. Nuevas formas de lectura y escritura en la web social.

Reflexiones finales
11: Cuestiones de debate en torno a la alfabetización, el aprendizaje, la lectura y el papel de las bibliotecas en las políticas de inclusión.

DESCARGAR

Comentarios