CLASIFICAR PARA PRESERVAR FILMOTECA


1 Características físicas, químicas y funcionales de los materiales
1.1 Soportes plásticos
1.2 Cintas / Películas
1.21 Estabilidad dimensional
1.22 Resistencia a la tracción, flexibilidad y rigidez
1.221 Resistencia a la tracción
1.222 Rigidez y flexibilidad
1.223 Transparencia
1.3 Discos
1.4 Los plásticos de la cinematografía
1.41 Plásticos artificiales derivados de la celulosa
1.411 Celuloide o Nitrato de celulosa plastificado
1.412 Acetatos
1.412.1 Diacetatos de celulosa
1.412.2 Ésteres mixtos: Acetato-Propianato y Acetato-Butirato
1.412.3 Triacetato de celulosa plastificado
1.42 Plásticos sintéticos
1.421 Policloruros de vinilo (PVC)
1.422 Resinas de poliéster (Polietilentereftalato - PET)
1.423 Resinas de policarbonato y poliacrílicas
2 Las capas sensibles
2.1 Emulsiones fotoquímicas
2.11 Estructura de la capa sensible
2.12 Gelatinas
2.13 Elaboración de las emulsiones
2.14 Imágenes en Blanco y Negro
2.141 Sensibilidad y características de la reproducción
2.141.1 Sistema reversible
2.141.2 2.141.3 Sistema negativo-positivo
2.141.4 Velocidad (Sensibilidad)
2.141.5 Imagen latente
2.142 Grano y granularidad
2.143 Emulsiones de duplicación
2.15 Conservación de la imagen de plata
2.151 Sistemas y emulsiones para color
2.151.1 2.151.2 2.151.3 2.151.4 Copias coloreadas
2.152 Coloreado directo de zonas seleccionadas
2.152.1 Teñidos
2.152.11 2.152.12 2.152.13 2.152.14 Virado de la imagen
2.152.2 Estabilidad
2.152.21 Reproducción del color natural
2.152.211 Sistemas de síntesis aditiva
2.152.212 Sistemas de adición sucesiva de monocromos
2.152.22 Sistemas de adición simultánea de monocromos
2.152.221 Sistemas de retículo óptico
2.152.222 Sistemas de retículo cromático
2.152.223 Sistemas de síntesis sustractiva
2.152.224 Producción del color en las copias
2.152.225 Sistemas de dos negativos y copias viradas
2.152.226 Technicolor
2.152.227 Películas tricapa para color
2.152.228 Películas tricapa para procesado sustantivo
2.152.3 Películas tricapa con copulantes incorporados
2.152.31 Películas reversibles con copulantes incorporados
2.152.32 Películas tricapa para color con enmascarado integral
2.2 Procesado de películas de color
2.21 Procesado de bandas sonoras en películas de color
2.22 Otros sistemas tricapa de color
2.23 Estructura de capas
2.231 Desvanecimiento del color en las películas tricapa
2.231.1 Degradación endógena
2.231.2 Degradación por la acción de agentes externos
2.232 Cintas y películas magnéticas
2.232.1 Desarrollo de los soportes para registro magnético
2.232.11 Longitudes de las cintas y duraciones de los registros
2.232.12 Características de los recubrimientos magnéticos
2.232.13 Tipos de capas y partículas magnéticas utilizadas
2.24 Cintas de óxidos
2.3 Cintas metálicas
2.31 Características y elaboración de cintas magnéticas
2.32 Remanencia, coercitividad, sensibilidad y relación señal / ruido
2.4 Preparación de la emulsión y control de la discontinuidad del medio
2.41 Emulsionado de los soportes y control de la distribución de las partículas
2.411 Acabado de las cintas y control del desgaste
2.411.1 Degradación de los registros y las cintas magnéticas
2.411.2 Capas sensibles y de reflexión en discos ópticos
2.411.3 Estructura de los discos y de los registros
2.411.4 Degradación de los discos ópticos
2.411.5 Clasificación de soportes y emulsiones
2.412 Identificación del plástico del soporte
2.412.1 Apoyos cronológicos para la clasificación de los soportes
2.412.2 Uso del diacetato
2.412.3 Uso de los ésteres mixtos
2.412.4 Introducción del triacetato
2.413 Final del uso del triacetato en películas perforadas con emulsión magnética
2.42 Introducción de los plásticos sintéticos
2.421 Posibilidades de identificación de soportes de celuloide
2.422 Marcas de identificación introducidas por el fabricante
2.422.1 Fluorescencia ultravioleta
2.422.2 Diferencia de densidades
2.43 Combustión
Diferenciación entre soportes de seguridad
Clasificación de las películas por tipo de emulsión
Identificación según su uso en reproducción
Clasificación de las películas según su relación con el color
Películas fotoquímicas
Imagen electrónica
Clasificación por la marca y tipo del material virgen
3 Sistemas y formatos de registro y reproducción
3.1 Incompatibilidad y normalización
3.2 Pasos y formatos en la tecnología fotoquímica
3.21 Pasos y perforaciones
3.211 El estándar básico: películas de 35mm
3.212 Un paso de usos múltiples: películas de 16mm
3.213 Las grandes pantallas: películas de 65 / 70mm
3.214 Películas destinadas a ámbitos no profesionales
3.214.1 28mm
3.214.2 9'5mm 128
3.214.3 8 y S8mm
3.22 Áreas de imagen y sonido y formatos de proyección
3.221 Áreas de imagen (abertura de cámara) y formatos de proyección en 35mm
3.221.1 Cine mudo
3.221.2 El estándar sonoro
3.221.3 Sistemas de imagen panorámica
3.221.31 Sistemas de compresión anamórfica
3.221.32 Sistemas panorámicos planos
3.222 Áreas de imagen y formatos de proyección 16mm
3.223 70mm
3.224 Formatos de 3D
3.23 Compatibilidad entre pasos y formatos
3.3 Sistemas y formatos de sonido cinematográfico
3.31 Evolución de la estructura funcional de los materiales de registro del sonido cinematográfico
3.311 El sonido del cine mudo
3.311.1 La conservación del sonido del cine mudo
3.312 Sincronización mecánica o electromecánica de sonidos e imágenes
3.312.1 Conservación del sonido como reproducción
3.313 Reproducción de sonido e imagen desde un mismo soporte. El sonido como imagen
3.313.1 Clasificación de las bandas de sonido óptico
3.313.11 Densidad o área variable
3.313.12 Analógico o digital
3.313.13 Estructura de pistas en las bandas analógicas
3.313.14 Sistemas ópticos de sonido estereofónico
3.313.2 Conservación de los sonidos ópticos
3.313.3 Sonido magnético en la cinematografía fotoquímica
3.313.31 Conservación del sonido magnético
3.4 Sistemas y formatos en la de imagen electrónica
3.41 Televisión
3.411 Normas de emisión
3.412 Sistemas de color
3.42 Formatos de registro electrónico de imagen
3.421 Formatos analógicos
3.422 Formatos de vídeo digital
3.423 Formatos de datos
3.43 Conservación de registros de imagen electrónica
4 Relación del material con la obra
4.1 Sistemas para determinar la situación generacional de los materiales como reproducción
4.11 Reproducciones en la tecnología fotoquímica
4.111 Películas sin reproducciones
4.112 Reproducciones de una sola etapa: original y copia
4.113 Dos etapas: original, duplicado y copia
4.114 Tres etapas: el sistema industrial de duplicación
4.12 Elementos básicos para la determinación de la situación generacional
4.121 Negativo - Positivo / Transparente - Opaco
4.121.1 Marcas marginales
4.121.2 Lesiones
4.122 Ventanillas, encuadres, perforaciones reproducidas
4.2 Materiales creados durante la producción
4.21 Materiales de rodaje
4.211 Negativos de cámara
4.212 Registros de sonido
4.22 Materiales de montaje de imagen y de sonido
4.221 Copión de montaje de imagen
4.222 Montaje electrónico
4.223 Bandas sincronizadas
4.224 Bandas de mezclas
4.23 Efectos de imagen, cabeceras e intertítulos
4.231 Intertítulos en el cine mudo
4.232 Cabeceras y efectos de imagen
4.24 Negativos originales
4.241 Negativos originales de imagen
4.241.1 Negativos originales del periodo mudo
4.241.2 Negativos originales de imagen en el cine sonoro
4.241.3 Originales de imagen reproducidos
4.242 Negativos originales de sonido
4.243 Negativos originales de sonido reproducidos
4.25 Duplicados positivos y negativos
4.26 Copias y materiales de exhibición
4.27 Cortes, descartes y materiales de trabajo
4.3 Versiones y variantes
4.31 Versiones elaboradas en la producción
4.311 Imágenes diferentes
4.312 Imágenes de idiomas diferentes
4.313 Diferencias de montaje
4.314 Modificaciones en las bandas sonoras
4.32 Versiones elaboradas para la distribución
4.321 Modificaciones en los diálogos
4.322 Modificaciones de las características técnicas
5 Clasificación para la conservación
5.1 Clasificación atendiendo a las necesidades de uso
5.2 Según las características de los componentes
5.21 Tratamientos de barnizado y de "pulido"
5.22 Gelatinas
5.23 Soportes
5.231 Celuloide
5.232 Soportes de seguridad
5.232.1 Diacetatos y ésteres mixtos
5.232.2 Triacetato de celulosa
5.232.3 PVC y poliéster
5.233 Conservación de las películas con emulsiones de blanco y negro sobre soportes de seguridad
5.234 Conservación de películas de color
5.234.1 Emulsiones tricapa, cromogénicas, sobre soportes de seguridad
5.234.2 Conservación de películas con emulsiones tricapa cromogénicas y soportes de seguridad
5.24 Emulsiones magnéticas
APÉNDICES
A1 Estrategias de conservación
A1.10 Conservación de películas en rollos
A1.20 Condiciones de conservación
A1.21 Relación entre temperatura y conservación
A1.21.1 Degradación térmica
A1.21.2 Congelación
A1.21.3 Conservación a bajas temperaturas
A1.22 Temperatura y humedad relativa
A1.22.1 Conservación en condiciones de baja humedad
A1.22.2 Equilibrio de humedades
A1.23 Ventilación a bajas temperaturas y humedades
A1.23.1 Renovación y recirculación del aire
A1.23.2 La ventilación como factor de conservación
A1.23.3 Filtrado
A1.24 Isotropía climática
A1.25 Estabilidad a bajas temperaturas y humedades
A1.25.1 Interrelación entre el ambiente exterior y el almacenamiento
A1.25.11 Emplazamiento de los archivos
A1.25.12 Aprovechamiento de los recursos físicos
A1.25.13 Inercia térmica de masas
A1.25.14 Ventilación por depresión
A1.25.2 Interrelación entre el ambiente del almacenamiento y la película
A1.25.21 Interacción entre el envase y la película
A1.25.22 Conservación en envases ventilados
A1.25.23 Conservación en envases herméticos
A1.25.23.1 Almacenamiento bajo congelación
A1.25.23.2 Utilización de elementos absorbentes
A1.25.3 Interrelación entre los elementos constituyentes de la película
A1.26 Aclimatación y reaclimatación
A2 Tablas para clasificación de materiales
A2.1 Antecedentes para la inspección de un material
A2.11 Datos administrativos de entrada del material
A2.12 Identificación / Catalogación de la película
A2.13 Situación de conservación de película
A2.2 Relación del material con la obra cinematográfica
A2.21 Identificación del material original utilizado en la reproducción
A2.22 Relación con la obra
A2.23 Versiones y variantes
A2.231 Versiones
A2.232 Variantes técnicas
A2.3 Tipo y características técnicas del material
A2.31 Sistema de imagen
A2.32 Tipo de material
A2.33 Clasificación de soportes, pasos y formatos
A2.34 Clasificación de emulsiones y sistemas de sonido
A2.4 Estado de conservación y continuidad de los materiales
A2.41 Procesos que afectan a todo el material
A2.42 Lesiones puntuales que afectan a la imagen o al sonido
A2.43 Lesiones que afectan a la continuidad física del material
A2.5 Posibilidades de uso
A3 El ciclo de almacenamiento
A3.1 Preparación de los materiales para la conservación
A3.11 Catalogación técnica y clasificación
A3.12 Rebobinado para la inspección
A3.13 Control de la degradación química
A3.14 Limpieza
A3.15 Enrollado para la conservación
A3.16 Envasado y etiquetado
A3.2 Almacenamiento
A3.21 Películas en estanterías
A3.22 Capacidad de los almacenes
A3.23 Limpieza
A3.3 Procedimiento de salida
A3.4 Seguridad y salud laboral
A3.41 Trabajar con materiales de nitrato de celulosa plastificado
A3.42 Trabajar con productos para la limpieza química




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